Sábado 27 de abril de 2024

Colecta de Viernes Santo: 'Participar del sufrimiento de los cristianos en Tierra Santa'

  • 26 de marzo, 2024
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
El Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton OFM, recordó la importancia de esa colecta, que se realiza en todas las iglesias, en "este momento de gran dificultad".
Doná a AICA.org

La Colecta del Viernes Santo es "una manera de participar en el sufrimiento de la comunidad cristiana de Tierra Santa y de satisfacer las necesidades de la Iglesia de Jerusalén en este momento de gran dificultad": así lo recuerda el padre Francesco Patton OFM, custodio de Tierra Santa, que relanza su llamamiento a la generosidad al inicio de esta Semana Santa.

“La colecta que celebraremos el próximo Viernes Santo, 29 de marzo, no es una pérdida de dinero ni una pérdida de tiempo. Sostiene y mantiene los lugares narrados en los Evangelios y que vieron a Cristo actuar y predicar. Lugares que dan también identidad a los cristianos de Tierra Santa.

"Los ingresos de la colecta, añade el Custodio, según el mandato de la Santa Sede, sirven por tanto para "cuidar los lugares santos, habitar en ellos y convertirlos en lugares de oración, ser acogedores hacia los fieles locales y hacia los peregrinos, como también para implementar obras educativas, como escuelas, obras sociales como residencias para ancianos y familias jóvenes, clínicas y dispensarios, y obras de promoción humana a través de la creación de empleo". 

El pensamiento del custodio se dirige al apóstol Pablo que, en la Carta a los primeros cristianos de Corinto, insta a sus receptores a hacer una colecta para Jerusalén, recordándoles que 'el Señor ama a los que dan con alegría'.

"La colecta no es extorsión sino un acto de generosidad y, cuando uno descubre la belleza de poder donar según sus posibilidades, uno se siente feliz de hacerlo". En este sentido, el padre Patton expresa su satisfacción por "la generosidad mostrada por muchos hacia los cristianos de Jerusalén, Belén y Gaza, que se encuentran en grandes dificultades debido a la guerra en curso". Pero señala que, más allá de las emergencias, "la Colecta para Tierra Santa es una forma estable de compartir para permitir a la Custodia de Tierra Santa llevar a cabo la misión que la Iglesia nos confió a los cristianos de Tierra Santa; es decir, una forma de caridad y una comunión ordenada, estructurada y transparente”.

“Sentimos la necesidad de la cercanía y la solidaridad de los cristianos de todo el mundo –concluye el custodio– a través de la oración, porque estamos convencidos de que sólo la acción de la gracia de Dios puede cambiar los corazones y orientarlos hacia el diálogo, la reconciliación y la paz. Luego, una solidaridad y una cercanía a través de la peregrinación y, finalmente, una cercanía y una solidaridad también a través del intercambio de recursos económicos”.

Quienes quieran hacer su aporte a la Custodia de Tierra Santa pueden hacerlo en la siguiente cuenta bancaria: Banco Santander Rio - Sucursal 000 – Casa Central Microcentro. Cta. Corriente N° 000-144644/3 (Comunidad de Padres colectores de Tierra Santa) - CUIT: 30-53522487-7 - CBU: 0720000720000014464436 - ALIAS: ASADO.DIARIO.ARMADA.+