Noticias

 

 

 

29 de junio de 2005

 

 

    Destacada

Aborto: No puede ser una opción terapéutica
Buenos Aires, JUN 29 (AICA): Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que autorizó la interrupción del embarazo a una mujer con problemas de salud, el coordinador del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), presbítero Rubén Revello, recordó que “el deber de todo profesional de la Medicina es defender la vida (tanto la de la madre como la del niño por nacer) y, en este esfuerzo, debe empeñar todos los medios a su alcance. Nunca, la muerte intencional de un paciente (máxime cuando es sano) puede ser una opción terapéutica para curar a otro enfermo”.
Texto completo de la noticia.

 

    Servicio Nacional

  • Solidaridad con las familias que perderían sus tierras
    Santiago del Estero, JUN 29 (AICA): Si bien el remate de las tierras santiagueñas fue suspendido ayer “hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, reproducimos un mensaje pronunciado días atrás, cuando el remate era inminente, por los obispos Juan Carlos Maccarone y Adolfo Uriona F.D.P., de Santiago del Estero y de Añatuya, respectivamente. Los prelados decían, entre otros conceptos, que “Santiago del Estero está deseando nacer a una vida nueva, fundado en relaciones fraternas y justas y con una nueva calidad institucional”. “El proceso de reforma de la constitución provincial debe ayudar a cristalizar el anhelo de la ciudadanía santiagueña que viene reclamando transformaciones profundas ante las cuales debe contarse el reconocimiento efectivo de los derechos a la tierra, a la salud, la educación, entre otros, de los hermanos y hermanas campesinas.”

  • Bodas de Plata sacerdotales de monseñor Uriona
    Añatuya, JUN 29 (AICA): En la catedral local, el obispo de Añatuya, monseñor Adolfo Uriona, F.D.P., presidió ayer una concelebración eucarística de acción de gracias por sus 25 años de Ordenación sacerdotal. Lo acompañaron como concelebrantes casi todos los miembros del presbiterio de Añatuya. Hoy, monseñor Uriona en la misma catedral, ordenará sacerdote al diácono Walter Sergio Gabriel Maneff.

  • Un hombre de fe para un tiempo real
    Buenos Aires, JUN 29 (AICA): En su editorial de la revista del CONSUDEC, de la segunda quincena de junio, su director, el padre Hugo Salaberry S.J., transcribe el testamento del general Manuel Belgrano y destaca en el prócer que “la verdadera y sincera profesión de fe en la Santísima Trinidad, y en la ‘Serenísima Reina de los Ángeles María Santísima, Madre de Dios y Señora Nuestra’, a quien nombrara generala de su ejército bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced, nos habla de una vida en la que el mensaje evangélico se encarnó. Y se encarno de manera real. Se entregó a la Patria sin buscar ni querer nada a cambio. Evangélicamente”. Texto completo

  • 600 argentinos participarán de la Jornada de la Juventud
    Buenos Aires, JUN 29 (AICA): Unos 600 argentinos conformarán la delegación que, del 15 al 21 de agosto, participará de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo en Colonia, Alemania, con el lema “Hemos venido a adorarlo” y contará con la presencia del papa Benedicto XVI. Serán animados por la Pastoral de Juventud de la Argentina. Informes: Hernán Escudero (011) 15-5250-4408 o por correo electrónico: juventud@pastoraldejuventud.org.ar.

  • Marcha por el Día del Papa
    Rosario, JUN 29 (AICA): Con motivo de la fiesta de San Pedro y San Pablo, el sábado 2 de julio se hará la tradicional Marcha por el Papa por las calles de la ciudad. Partirá a las 14 de la intersección de Buenos Aires y avenida Uriburu, y caminarán hasta la parroquia San Antonio de Padua, San Martín y Ayolas, donde el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Mirás, presidirá una misa. Organizan los aspirantes de la Acción Católica.

  • Denuncian “trampas” en una votación sobre el aborto
    Buenos Aires, JUN 29 (AICA): La organización Escuela Virtual para Padres (EVPP), que habitualmente alienta a votar por los valores cristianos en distintas encuestas que publican los medios electrónicos, denunció que las organizaciones feministas están haciendo “trampa” en una votación sobre el aborto que realiza el diario La Nación. “Una organización abortista recomienda votar en la encuesta y además pide a sus partidarios borrar de su carpeta ‘\windows\cookies’ los archivos terminados en ‘@lanacion.com.ar’ y ‘@lanacion.com’, ya que esto les permitiría votar más de una vez”, advirtió. Informes: www.evpp.org.

  • Murió el P. Olivieri, ex vicario general de Río Gallegos
    Río Gallegos, JUN 29 (AICA): Tras una dolorosa enfermedad, el pasado 21 de junio a los 86 años de edad, falleció en esta ciudad monseñor Walter Olivieri S.D.B., antiguo Vicario General de la diócesis de Río Gallegos. El velatorio de sus restos tuvo lugar en la capilla del Obispado, y las exequias fueron presididas por el obispo diocesano, monseñor Alejandro Antonio Buccolini, S.D.B. Monseñor Walter Olivieri nació en Martínez, provincia de Buenos Aires, el 27 de noviembre de 1919 y fue ordenado sacerdote para la Congregación Salesiana el 22 de noviembre de 1953.

  • Falleció el presbítero Armando Amirati
    La Rioja, JUN 29 (AICA): El Obispado de La Rioja informó que el lunes 27 de junio falleció el presbítero Armando Amirati, quien era actualmente administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima. Los restos del sacerdote fueron velados en la capilla Nuestra Señora de Fátima, del Barrio Matadero, donde ayer se celebró una misa exequial, previo a ser trasladados a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, de la localidad de Olta, donde hoy serán sepultados.

  • Décimo aniversario de la Pastoral de la Salud y del Duelo
    Mercedes, JUN 29 (AICA): La Comisión de la Pastoral de la Salud y del Duelo de la arquidiócesis de Mercedes-Luján celebró, el 20 de junio pasado, su décimo aniversario, en la parroquia San Cayetano, de Luján. El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Rubén Di Monte, destacó, en un mensaje, “la labor de misericordia que realizan los agentes de la pastoral para tantos hermanos nuestros que han sido atendidos espiritual y físicamente”. Por su parte, el hermano Hermit Aguayo Garcés, delegado arquidiocesano de la Pastoral, expresó que “los agentes de la Pastoral, que hemos acompañado a nuestro prójimo a morir con dignidad, entendemos cómo Dios responde a la oración que a diario hacemos en compañía de los enfermos, transformando los rostros de preocupación en rostros serenos y confiados en Dios”.

  • Campaña callejera contra el aborto
    Buenos Aires, JUN 29 (AICA): “No hay mayor acto de discriminación y violencia que el de decidir quién nace y quién no”, será el lema de la campaña nacional de mesas callejeras de información que lanzará hoy, en la intersección de la Avenida de Mayo y Perú, el Movimiento por la Vida. Informes: (011) 4305-3805.

  • Dos nuevos libros del padre Fósbery
    Buenos Aires, JUN 29 (AICA): “Muchas veces le hemos pedido al Fundador un documento, un manual, un compendio de ética del trabajo en FASTA. Al final nos ha respondido escribiendo este ‘documento’”, dice el licenciado Carlos G. Rossini, vicepresidente ejecutivo de FASTA, en el prólogo del libro “Vocación y compromiso en FASTA”, del fundador y presidente de la Federación de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, padre Aníbal E. Fosbery O.P. El sacerdote es autor, además, de “La identidad del sacerdocio ministerial”, que se publica simultáneamente con el anterior, en cuyo prólogo dice el  presbítero Guillermo Varela que, en su “opinión, el presente libro no es un libro de espiritualidad, sino más bien un testimonio de vida y ministerio sacerdotal”. Editó Aquinas en sendos volúmenes de 64 y 80 páginas, respectivamente.

     Servicio Internacional

  • Expertos mundiales reflexionarán sobre el genoma humano
    Ciudad del Vaticano, JUN 29 (AICA): El Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, que preside el Card. Javier Lozano Barragán, convocó al Vaticano a expertos mundiales de diversas disciplinas para que, del 17 al 19 de noviembre, reflexionen sobre “El Genoma Humano”. Dado que se trata de un tema de gran amplitud y sujeto a nueva investigación y descubrimientos, se “intentará estudiar esta materia desde la perspectiva específica de la salud”, que es “una realidad totalizadora”, y se hará hincapié “en el aspecto terapéutico”. Las actas se publicarán en mayo de 2006 en inglés, francés, italiano y español. Para información adicional, programa e inscripción (el plazo vence el 10 de octubre) ver la página web: www.healthpastoral.org.


Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, tel. (54-11) 4343-4397 lin. rot.
info@aica.org

.