Noticias

 
.
 

30 de abril de 2002

SERVICIO NACIONAL

  • Buenos Aires: Pedofilia: Problema de homosexualidad, no del celibato
    La prensa ha dado el mayor espacio al problema de los sacerdotes que han molestado sexualmente a niños y jóvenes que concurrían a sus parroquias o colegios, y los medios de comunicación han vuelto al remanido tema del celibato como motor de semejantes aberraciones. Sin embargo, la pedofilia es un problema de homosexualidad, no del celibato, según lo prueban millares de otros casos donde los protagonistas no eran célibes sino "gays" o, sin serlo, gente casada.

  • Azul: Urge un cambio en el interior de la Iglesia
    El obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Hesayne (que reside en Azul, donde asesora al Instituto Cristífero (www.azul.com.ar/cristifero), sostuvo que la Argentina de hoy “necesita de una Iglesia que recupere la conciencia de Pueblo de Dios puesta al servicio de la ciudadanía de la Nación”. Dijo que “urge el cambio al interior de la Iglesia, para que la Iglesia-comunidad-Pueblo de Dios se logre como servidora del pueblo argentino, lejos de todo clericalismo y factor de poder”.

  • Avellaneda-Lanús: Cacerolazo de oración en Villa Domínico
    A partir de la homilía de un joven sacerdote que invitaba a los fieles a rezar más, realizando un verdadero cacerolazo de oración, un grupo de señoras de la comunidad orionina de Villa Domínico sintió la necesidad de hacer realidad ese pedido, y decidió trasladar la oración a las calles del barrio, donde dos veces por día se reza el Rosario en un templete de la Virgen de Luján.

  • Posadas: Nuevo sacerdote salesiano
    El sábado 4 de mayo el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, ordenará sacerdote al diácono salesiano Jorge Daniel Tournour, de 29 años de edad. Oriundo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), curso sus estudios en el Seminario Interdiocesano “La Encarnación” (Resistencia) y luego pasó a la comunidad salesiana de Posadas (Misiones).

  • San Isidro: La Iglesia, en los Consejos Económicos Sociales
    La Iglesia católica de San Isidro ha sido convocada a participar en los últimos meses de los Consejos Económicos Sociales, creados en los municipios como herramientas “imprescindibles” para promover el desarrollo local y regional y transparentar la llegada de los recursos de las políticas sociales a los que sufren la actual crisis. Según informó el obispado local, “la Iglesia considera que es su responsabilidad participar activamente” de tales consejos, “ejerciendo una intervención responsable y comprometida”.

  • San Miguel: Asamblea diocesana de la Acción Católica
    Se realizó en la catedral la asamblea diocesana de la Acción Católica de San Miguel, en la que se analizaron las líneas de trabajo de la institución a nivel nacional y su aplicación al ámbito local. El obispo de San Miguel, monseñor José Luis Mollaghan, destacó la importancia del apostolado laico en la acción evangelizadora y misionera de la diócesis. También se refirió a los ejes que impulsan la pastoral diocesana, ecos de la enseñanza de Juan Pablo II: "santidad, comunión y solidaridad".

  • Buenos Aires: FEUCA - Federación de Estudiantes de la UCA
    Creada a mediados de la década del 70 con el objeto de reunir a todos los centros de estudiantes de la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, la Federación de Estudiantes de la UCA (FEUCA) quedó constituida con siete centros federados de las Facultades de Ciencias Políticas, Derecho, Psicología, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas, Ingeniería y Letras.

  • Buenos Aires: Encuentro de laicos comprometidos con lo social
    Mañana, a partir de las 9.30, se llevará a cabo una jornada de encuentro y formación para laicos que se desempeñan en distintos ámbitos de la sociedad (político, económico, educativo, legislativo, de salud, etc.), en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, avenida Alicia Moreau de Justo 1500. Informes e inscripción, al teléfono (011) 4349-0237.

  • Lomas de Zamora: Marcha infantil por la Virgen de Luján
    Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Luján, que se celebra el 8 de mayo, el sábado 4 se realizará la tradicional peregrinación de niños que partirá desde la catedral de Lomas de Zamora y culminará en la parroquia de Nuestra Señora de Luján, de Longchamps.

  • Buenos Aires: La corrupción de la inteligencia es la peor de todas
    El doctor Carmelo E. Palumbo, presidente de la Fundación Aletheia, al presentar la memoria de 2001 y el programa de actividades de 2002 de dicha institución, agradece los apoyos recibidos "de personas e instituciones que comparten nuestro convencimiento de que la corrupción de la inteligencia es la más grave de las corrupciones, pues es la causa de todas las demás".

  • Salta: 28 años del servicio sacerdotal de urgencia salteño
    El pasado 30 de marzo pasado celebró sus 28 años de existencia el Servicio Sacerdotal de Urgencia de la arquidiócesis de Salta, que desde 1974 asiste espiritualmente a los enfermos en horas de la noche.

  • Buenos Aires: Oración por la patria en la Plaza de Mayo
    El grupo misionero MTA de Schoenstatt convoca a sumarse a la oración por la patria que se efectuará el sábado 4 de mayo, a las 11, en la Plaza de Mayo, donde se pedirá que el país “pueda encontrar la paz, la esperanza y la prosperidad anheladas”.

  • Buenos Aires: Concierto solidario en la parroquia San Agustín
    Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, hoy, a las 20.15, se llevará a cabo en la parroquia San Agustín, avenida Las Heras 2560, un concierto benéfico del Coro Nacional de Niños. La entrada será un alimento no perecedero o un útil escolar.

SERVICIO INTERNACIONAL

  • España: Ser educadores y no empresarios de la educación
    Tras casi dos meses de sesiones, el sábado 20 de abril concluyó el XXV Capítulo General de los salesianos, que desde el pasado 25 de febrero reunió a 231 religiosos, representantes de los 16.805 salesianos que hay en 128 países del mundo. Como no podía ser menos, el tema de la educación de los jóvenes, que es el carisma específico de la congregación salesiana, ocupó y preocupó a los capitulares.

  • Italia: Liberan a dos italianos raptados en Colombia
    La Comunidad de San Egidio informó que el 12 de abril de 2002 (por la tarde, hora italiana) fueron liberados los dos técnicos de la firma Carle y Montanari, raptados en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 15 de setiembre de 2000 y que se encontraban en manos de los guerrilleros desde hacía 19 meses.

  • Italia: Leonardo Mondadori: Del ateísmo al catolicismo
    La prensa italiana, española y también de todo el mundo recogió de diferentes formas la noticia de la conversión de Leonardo Mondadori, un hombre que preside el primero y el más potente grupo editorial italiano, y hasta hace poco uno de los millonarios más cínicos y antirreligiosos de Europa. Mondadori hizo pública su evolución en un libro titulado “Conversione. Una storia personale”, publicado por su editorial, Editrici Mondadori.


Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, tel. (54-11) 4343-4397 lin. rot.
info@aica.org

..