AICA - Iglesia en la Argentina
 

Armenios

(Eparquía Armenia)

San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios

  

 

Obispo-Eparca: S.E.R. Mons. Vartán Waldir Boghossián, SDB

Protosincelo (vicario general):

Dirección: Charcas 3529, 1425 BUENOS AIRES

Teléfonos: (011) 4824-1613 / 4824-4518, fax: (011) 4827-1975

Correo electrónico: exarmal@yahoo.com.ar

Skype: vartanboghossian

Horario: lunes a viernes de 9 a 13

Santos patronos: San Gregorio de Narek (fecha variable); Nuestra Señora de Narek (domingo más próximo al 15 de agosto)

Catedral: Nuestra Señora de Narek. Charcas 3529, 1425 BUENOS AIRES, tel: (011) 4824-4518/1613, tel/fax: (011) 4821-1419. Correo electrónico: pararmar@arnet.com.ar

Datos históricos

Creada por Juan Pablo II como Exarcado Apostólico Armenio para América Latina con sede en Buenos Aires, el 3 de junio de 1981; el 18 de febrero de 1989 el mismo Pontífice, con la bula "Cum Christifideles ritus Armeni in Republica Argentina", separó a la Argentina del Exarcado y la elevó a Eparquía (Diócesis) con el título de San Gregorio de Narek. Es de rito armenio y comprende todo el territorio de la República Argentina. Pertenece a la Iglesia Armenia Católica, Patriarcado de Cilicia de los Armenios, con sede en Beirut, Líbano.

 La Iglesia católica armenia en la Argentina

La República Argentina tiene una colonia armenia que se estima en unos 80.000 miembros, de los cuales el 20%, unos 16.000, son católicos.

El primer sacerdote armenio católico que llegó a la Argentina, en 1922, fue el padre Hantouch, de la Congregación Misionera del Convento de Bzommar, en el Líbano. En carta al Catolicós Patriarca Terzian habla de los numerosos inmigrantes que le pedían los sacramentos del bautismo, del matrimonio y asistencia a los enfermos. Estuvo sólo un año .

La organización de la Comunidad comienza con la llegada, en 1924, del padre Juan Bautista Kazezian, enviado por el Patriarcado y la Santa Sede. Sacerdote de gran cultura, publica hasta su muerte, en 1958, "La Revista Armenia", órgano de apostolado para su grey dispersa en Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Durante este período la Comunidad recibió la visita, en 1954, del obispo capuchino Cirilo Zohrabian, Siervo de Dios cuya causa de beatificación está en curso.

En 1967 tuvo lugar la visita de Mons. Jorge Layekian, con vistas ya a una futura organización jerárquica. En diciembre de 1969 la Santa Sede nombró Visitador Apostólico para toda América Latina a Mons. Dr. Pascual Tekeyan, párroco de la Comunidad Armenia Católica de Montevideo, quien permaneció en el cargo hasta el nombramiento del primer Obispo armenio para América Latina en 1981. Al arcipreste Kazezian sucede el padre Narciso Karabachian, ayudado por los padres Pedro Kavukyan, venido de Istanbul y Jorge Yiguerimian, primer sacerdote armenio nacido en Buenos Aires. En 1970, el padre Karabachian es reemplazado por el padre Clemente Maldjian, quien permaneció más de diez años aportando su concurso a la construcción de la iglesia propia y continuando con "La Revista Armenia".

En 1981 Juan Pablo II erigió el Exarcado Apostólico Armenio para América Latina con sede en Buenos Aires y nombró al primer Obispo Exarca: Mons. Vartán Waldir Boghossián, salesiano.

Ocho años más tarde, en 1989, la Argentina fue separada del Exarcado y elevada a Eparquía (Diócesis) con el título de San Gregorio de Narek. Mons. Boghossián se convirtió, así, en el primer Obispo de la Eparquía, reteniendo su misión de Exarca Apostólico para el resto de América Latina.

Estadísticas

 Superficie: Todo el país

 Seminaristas mayores: 1

 Población: 80.000 habitantes

 Religiosas: -

 Católicos: 16.000

 Iglesias y capillas: -

 Parroquias: 1

 Santuarios: -

 Sacerdotes diocesanos: 1

 Monasterios femeninos: -

 Sacerdotes religiosos: -

 Casas de religiosos: 1

 Total de sacerdotes: 1

 Casas de religiosas: -

 Diáconos permanentes: - 

 Centros educativos: 1

<< Volver