Documentos  

 

INTENSA VIDA ECLESIAL


El cardenal Eduardo Pironio cumplió una intensa vida eclesial, tanto en la Argentina como en Roma, que lo llevaron a ser papable en los dos últimos cónclaves.

Nació en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1920; hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario San José, de La Plata, y fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943 en la basílica nacional de Nuestra Señora de Luján. Posteriormente obtuvo el título de licenciado en teología en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma.

Pablo VI lo eligió obispo titular de Ceciri y auxiliar de La Plata el 24 de marzo de 1964; recibió la ordenación episcopal en el santuario de Luján el 31 de mayo de 1964 de manos del arzobispo de La Plata, monseñor Antonio José Plaza;  co-consagrantes fueron monseñor Luis Juan Tomé, obispo de Mercedes (hoy Mercedes-Luján) y monseñor Antonio Quarracino, obispo de Nueve de Julio.

Entre los cargos que ocupó cabe mencionar el de vicario general de la diócesis de Mercedes; profesor y luego rector del Seminario Mayor de Villa Devoto; Visitador Apostólico de las Universidades Católicas de la Argentina y al mismo tiempo, profesor y Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Juan XXIII lo nombró perito para la segunda sesión del Concilio Vaticano II; y al crearse en la Curia Romana el Secretariado para los No Creyentes, fue designado miembro del mismo. Fue asesor nacional de la Acción Católica Argentina y presidente de la Comisión de Fe y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Argentina.

En 1967 fue designado Administrador Apostólico de la diócesis de Avellaneda; en 1969, electo secretario general del CELAM y, en agosto de ese mismo año, Pablo VI lo nombró secretario general de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín, Colombia. En 1970 fue elegido secretario general del CELAM.

En noviembre de 1972 fue elegido presidente del CELAM y reelegido en 1974.

El 27 abril de 1972 Pablo VI lo nombró obispo de Mar del Plata, y dos años más tarde lo llamó para predicarle los ejercicios espirituales de Cuaresma en la Curia Romana.

El 19 de septiembre de 1975, el Sumo Pontífice lo designó Pro-Prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares, Dicasterio del que luego fue Prefecto, y lo trasladó de la sede episcopal de Mar del Plata a la sede arzobispal titular de Thiges.

El 24 de mayo de 1976 el Santo Padre lo crea cardenal del título de los Santos Cosme y Damián.

El 9 de abril de 1984 Juan Pablo II lo nombra presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, y lo  confirma por un segundo quinquenio el 9 de abril de 1989 y por tercera vez el 9 de abril de 1994, hasta 1996 cuando presenta su renuncia.

El 11 de febrero de 1985 Juan Pablo II crea la Pontificia Comisión para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, y designa presidente al cardenal Pironio. Este cargo lo ejerció juntamente con la titularidad del Pontificio Consejo para los Laicos, hasta que el Papa reforma la Curia y convierte a la Pontificia Comisión en Pontificio Consejo con su propio presidente.

En julio de 1995 el Santo Padre lo nombra cardenal-obispo, titular de la sede suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto.

Participó de todos los sínodos de Obispos, tanto ordinarios como extraordinarios o especiales.

Actualmente era miembro del Consejo de la Seguna Sección de la Secretaría de Estado, de la Congregación para las Iglesias Orientales, para las Causas de los Santos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica, del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos y de la Pontificia Comisión para América Latina.


Este documento fue publicado como suplemento
del Boletín Semanal AICA Nº 2249, del 25 de  febrero de 1998


Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet: www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.