SUSCRIPCIONES

Inicio

Nosotros

Noticias

Actualidad

Santa Sede

Iglesia en la Argentina


Documentos


Santoral

Ediciones AICA

 

Copyright © 2006 AICA.
Todos los derechos
reservados.

 

 

 Documentos

 
   

LA MATERNIDAD ES UNA BENDICIÓN Y UNA MISIÓN


Reflexión del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en el programa
“Claves para un mundo mejor”, en su emisión del sábado 15 de octubre de 200
5
 
 

Queridos amigos mañana es el Día de la Madre y no sé si ustedes saben porqué se ha fijado este día a mediados del mes de octubre razón por la cual tal vez sea bueno recordarlo.

Hace décadas, antes de la reforma litúrgica vigente, el 11 de octubre se celebraba la Fiesta de la Maternidad de la Virgen María y solía haber celebraciones externas, el domingo anterior o posterior, y así se fue estableciendo popularmente esta jornada del tercer domingo de octubre para recordar y celebrar a la Madre y a las madres.

Este día, lo sabemos, toca en profundidad los sentimientos de todos y está muy bien que así sea porque, me parece, que hay que sostener y fomentar este recuerdo, este homenaje y estas expresiones de respeto y de cariño, sobre todo, en este momento en que la figura de la mujer como madre se encuentra un poco desdibujada. Esto es algo que ocurre intencionalmente. Han oído hablar y me habrán oído hablar a mí, en esta columna televisiva, de la perspectiva del género según la cual los roles respectivos de mujeres y varones no tienen que ver con la base biológica de nuestro ser.

En esa perspectiva de género se trata de mirar con desconfianza la función maternal de la mujer como si fuera la condición materna de la mujer una especie de estereotipo impuesto por la cultura machista. Existe una ideología feminista muy extendida que reivindica presuntos derechos sexuales y reproductivos de la mujer, promueve la anticoncepción y el aborto.

Sin ir más lejos, la semana pasada, en Mar del Plata, se realizó otro encuentro nacional de mujeres, como cada año, en los que surge con una virulencia tremenda esta ideología feminista, hasta con estereotipos curiosos de mujeres masculinizadas donde se maldice la maternidad como si fuera una carga insoportable de la que habría que liberarse.

Además se busca descolocar la imagen de la madre respecto del contexto familiar. No se trata de ser madre de cualquier manera sino que hablamos de ser madre de familia donde podemos identificarla con la figura del hogar o del foco del fuego de ese amor, de esa solidaridad, de esa preocupación sana, que hace que la familia se mantenga unida y pueda seguir adelante a pesar de las muchas dificultades.

Por eso, en este Día de la Madre, me parece que sería bueno mirar como volver a descubrir esa imagen auténtica de la maternidad y decir que se trata de una verdadera bendición. La maternidad es una bendición, una vocación y una misión que se le ha otorgado a la mujer que es quien puede dar a la humanidad lo que nadie puede dar.

Nosotros, los cristianos, bendecimos continuamente a la mujer como madre. Al rezar el Ave María estamos diciendo bendita a la Madre de Dios y estamos diciendo “bendito el fruto de tu vientre Jesús”. Con ello estamos bendiciendo la vocación materna de la mujer y este es un dato fundamental para toda la humanidad en este tiempo también.

Espero que esta reflexión pueda ayudar a celebrar mejor este Día de la Madre y, al despedirme hasta el próximo sábado, quiero hacerles llegar a todas las madres del país la bendición de Dios y asegurar mi oración por aquellas madres que han partido a la Casa del Señor junto con un cordial afecto, saludo y el deseo de que tengan un muy feliz día.


Mons. Héctor Aguer,
arzobispo de La Plata


Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet http:// www.aica.org
Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.