Jueves 21 de noviembre de 2024

La fe del pueblo de Orissa causa admiración en el clero de la India

  • 4 de octubre, 2018
  • Kandhamal (India)
La Conferencia de Sacerdotes Católicos de la India (CPCI) organizó una peregrinación al estado de Orissa para conocer a los feligreses que sobrevivieron a la violencia anticristiana en el distrito de Kandhamal en 2008, con motivo del décimo aniversario de las masacres. Encabezados por el padre Lorenzo Culas, la delegación de 36 sacerdotes quedaron admirados "de la fe auténtica del pueblo de Orissa y de los fieles de Kandhamal, intacta incluso en tiempos de persecución, por amor de Jesucristo".
Doná a AICA.org
La Conferencia de Sacerdotes Católicos de la India (CPCI) organizó una peregrinación al estado de Orissa para conocer a los feligreses que sobrevivieron a la violencia anti cristiana en el distrito de Kandhamal en 2008, con motivo del décimo aniversario de las masacres. Encabezados por el padre Lorenzo Culas, la delegación de 36 sacerdotes quedaron admirados "de la fe auténtica del pueblo Orissa y de los fieles de Kandhamal, intacta incluso en tiempos de persecución, por amor de Jesucristo".

El sacerdote Maria Alphonse Kuli Kuzhithurai, representante de la CPCI, contó a la agencia Fides que los sacerdotes visitaron varias aldeas donde todavía viven las personas desplazadas, incluida la aldea de Tiangia, la localidad católica que registró el mayor número de muertos, durante los días de la violencia anticristiana de 2008.

"Damos gracias a Dios porque hoy están con nosotros sacerdotes de diferentes partes de la India para compartir nuestro dolor y sufrimiento; esta es otra prueba de que Dios nunca nos abandona", comentó a los sacerdotes, Anakleta Nayak, una feligresa del lugar.

"Es necesario recordar que los cristianos sobrevivientes en Orissa siguen en condiciones de gran necesidad de asistencia tanto socioeconómica como de educación. Estas personas aún siguen sufriendo y se merecen una mayor atención por partes de las autoridades", comentó el padre Kuzhithurai.

El grupo de sacerdotes se detuvo a orar en la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Raikia, destruida por los vándalos en 2004.

Posteriormente, viajaron al "Divya Jyoti Pastoral Centre", un centro pastoral de la diócesis de Cuttack-Bubaneswar, donde en 2008 ocurrió el grave episodio de humillación pública y de violación en grupo de una religiosa católica, en presencia de la policía.

El grupo de sacerdotes planea "ampliar el apoyo educativo a los niños pobres del distrito de Kandhamal y contribuir a la asistencia jurídica de los casos que todavía siguen pendientes ante la Corte", señaló a Fides el padre Agustín Singh, otro de los sacerdotes presentes.

La Conferencia de Sacerdotes Católicos de la India es una asociación del clero establecida en 1987, con el objetivo de promover la justicia, la paz, la unidad y la fraternidad en la sociedad india. En 2018 la Conferencia otorgó un premio al padre Ajaya Singh, sacerdote católico de Kandhamal, de la diócesis de Cuttack-Bhubaneswar "por la defensa apasionada de los derechos humanos y de la justicia, en favor de los oprimidos y los marginados".+